martes, 23 de junio de 2026

Los lentes color rosa.

NOTA DE LA AUTORA: en este texto quise adoptar un estilo literario más relajado que el que suelo usar. Todo con el propósito de hacer énfasis en ciertas cosas... es cuanto.

---

En la serie BoJack Horseman, un personaje llamado Wanda, al terminar su relación con BoJack, le dice lo siguiente: "¿Sabes?, es gracioso. Cuando miras a alguien a través de lentes color rosa, todas las banderas rojas parecen solo banderas." 

Y he notado que el problema con las banderas rojas es que la gran mayoría de las veces no suelen verse desde dentro de la relación, sino desde afuera.

Podemos preocuparnos, e incluso burlarnos de que nuestros amigos no vean las obvias banderas rojas de las personas con quienes salen, pero cuando llega nuestro turno… oh man, ahí sí que quedamos SIESO.

Porque seamos honestos, cuando uno cree haber encontrado a una persona que se ajusta a todo lo que inicialmente tenemos en nuestra checklist, que pasa los filtros, que tiene cierto nivel de iniciativa, que es una novedad… nuestro cerebro se vuelve un fucking tecato debido a todos los químicos que comienza a producir: dopamina, serotonina, oxitocina, etc. Y si a eso le sumamos buen sexo, es una bomba de recompensas que nos vuelve brutos, ciegos, sordomudos (shoutout to mamá Shakira). A eso es a lo que en buen dominicano se le dice "aficie". 

Y al momento en que comenzamos a abrir nuestra relación hacia los demás, puede suceder que escuchemos comentarios de amigos, familiares o incluso de otros exes, diciendo: "no me gusta para ti, tiene esto y aquello, no me gusta cómo te trata, me dijeron tal cosa sobre él, es muy feo para ti, etc." ¿Y qué hace uno con esa información? Pues uno se la pasa por el c*lo.

Porque es así. Cuando estamos enganchados en la atención que alguien nos da, nos vale tres hectáreas de verga lo que puedan opinar los demás. El que se siente visto es uno, el que está teniendo intimidad es uno, el que "conoce de verdad" a esa otra persona es uno. Y ahí es donde está la trampa… déjame ver si lo puedo explicar con manzanas y peras:

Esos lentes rosados que cité al principio son las drogas que nos genera la conexión que tenemos con esa persona. ¿Qué pasa? Dicho state of mind se asemeja mucho a andar borracho luego de haberse tomado una botella entera de tequila. Juras que puedes caminar en línea recta y que las palabras que balbuceas tienen coherencia, pero los que están sobrios a tu alrededor saben damn well que no.

—Loca, tú estás borrachísima.
—Para nada, yo estoy igualita.
—Mira, me dijeron que fulano es un infiel y un mentiroso.
—Eso es la gente inventando, él conmigo siempre ha sido maravilloso.

La misma cosa. Justificamos lo injustificable, defendemos lo indefendible, pensamos que estamos en total control, mientras sentimos que los otros menosprecian nuestro carácter y nuestro juicio. But let me hold your hand when I say this: todos los demás tienen la razón. 

Siempre he tenido esta teoría y, es la teoría del sofá: cuando estás en una relación, esta debe sentirse como cuando llegas a casa luego de un día larguísimo de trabajo. Tomas una ducha, te pones tu pijama y te dejas caer en tu increíblemente cómodo sofá mientras comes algo rico y ves tu programa favorito. Así se siente una buena relación. Reconfortante, sin necesidad de estar en estado de alerta, en paranoia o en estrés. Es como tirarte en tu sofá después de un día largo, y punto.

No digo que las parejas no naveguen problemas o no deban crecer juntos y adaptarse a las cosas de uno y de otro, PERO, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si alguien no te da paz desde el principio, no te la dará nunca. Y aunque las drogas de tu cerebro te tengan aficia o aficiao, aun así siempre es posible tener al caballo agarrado por las riendas. Porque en algún punto del camino, vas a recuperar la claridad… and guess what? Como nunca soltaste a tu caballo, vas a poder frenarlo cuando veas que te diriges hacia un precipicio. 

Así que, mi pequeño saltamontes. Quítate los lentes aunque sea por un segundo, know your fucking worth, no te quedes en una relación solo por "estar en una relación". Y cree en tu intuición, porque aunque la calles por un buen tiempo, ella siempre será esa vocecita interna diciéndote: "this isn't for you, baby", "aquí no es, mi corazón hermoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.