jueves, 4 de abril de 2019

VS Literario No. 2


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS VS ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Título de la obra: El señor de las moscas
Autor: William Golding
País: Reino unido
Género: Novela/Narrativa
Año de publicación: 1954


Resumen (SPOILER ALERT)

La historia comienza con un grupo de jovencitos, estudiantes ingleses, que se encuentran en una isla, ya que el avión donde viajaban sufrió un accidente. Todos los adultos que viajaban en el avión murieron. Pronto los niños caen en cuenta de que tendrán que sobrevivir apelando a sus propias habilidades. Deciden organizarse para lograr dicho objetivo, para lo cual eligen un líder: un niño llamado Ralph. La organización también incluye la celebración de asambleas para decidir asuntos de importancia, las cuales se convocan soplando una caracola marina a modo de cuerno.

Ralph cuenta con el apoyo de un niño regordete al que llaman Piggy, que resulta tener la inteligencia suficiente para resolver algunos problemas que requieren inventiva, como la creación de fuego. La elección de Ralph como líder despierta la disconformidad de otro muchacho, llamado Jack. En un intento de ser conciliador, Ralph nombra a Jack como jefe de los chicos que se ocuparán de la caza. El grupo se organiza alrededor de la autoridad emanada de la caracola, y de la esperanza de rescate, simbolizada en una hoguera que encendieron para que fuera vista por algún grupo de rescate.

Jack se toma bastante a pecho su designación como jefe de cazadores, y se obsesiona con cazar un jabalí. Al mismo tiempo, comienza a mostrar un talante agresivo, lo que se manifiesta en la manera de burlarse de Piggy, y de un niño introvertido llamado Simon. Comienza una clara rivalidad de Jack hacia Ralph, a la cual se suma el temor por la idea de que son amenazados por una “Bestia” que ronda la isla.

A medida de que la agresividad de Jack crece, e intenta convertirse a la fuerza en jefe del grupo, el temor por la Bestia se hace mayor. Hasta que accidentalmente, Simon descubre que lo que en principio habían creído que era la bestia, era en realidad el cuerpo de un paracaidista muerto. Cuando regresa con el grupo para explicar lo que ha visto, los encuentra entregados a una frenética danza luego de haber cazado y comido un jabalí. El grupo no reconoce a su compañero, y cegados por la idea de la Bestia, le dan muerte. Horrorizado, Ralph, Piggy y algunos otros chicos se desmarcan de Jack. Posteriormente, en un intento de llegar a un acuerdo con el grupo de cazadores, se produce un altercado en el que Piggy intenta llamar a la razón, pero es asesinado por Roger, que lo ataca usando una roca.

Los seguidores de Jack se dedican ahora a dar cacería a Ralph, quemando la vegetación a su paso. Este no tiene más remedio que replegarse hacia la playa, donde es rescatado en el último momento por un oficial de la Marina, cuyo barco ha detectado el fuego. Cuando Ralph cuenta al oficial la odisea que han vivido, todos los niños comprenden todo el horror de los sucesos y de lo que han hecho. El final de la historia llega con el llanto de los niños que han perdido su inocencia.

Fuente: paxala.com


Mi opinión en quelibroleo.com

Este libro definitivamente me tocó, comencé a leerlo sin muchas expectativas, al principio tiende a ser un poco confuso por las descripciones, es un tanto abrumador cuando nos introducen a todos los personajes casi de golpe. PERO... A medida que avanza podemos ver los matices de cada personaje, el desarrollo del instinto asesino y despiadado del ser humano. Me parece brillante que el autor haya tomado como ejemplo a un grupo de niños (quienes suelen ser los más inocentes y nobles) para mostrar lo más oscuro y tenebroso del ser humano. Mientras avanza la lectura se puede sentir la tensión y el odio que crece entre los personajes, principalmente Jack... ¿y el final?, definitivamente lo mejor de toda la obra, muy emocionante y triste a la vez. No pude evitar el llanto al leer la última página, tuve que leerlo varias veces hasta superar la tristeza que me causó y aún así cada vez que la leo se me pone la piel de gallina: "Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz moqueando, Ralph lloró por el fin de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre, y el vuelo por el aire de aquel verdadero y sabio amigo llamado Piggy"


Título de la obra: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
País: Portugal
Género: Novela
Año de publicación: 1995


Resumen (SPOILER ALERT)

En esta obra José Saramago nos asoma a los límites de nuestra conciencia a través de seis personajes anónimos dirigidos por una heroína (la mujer del médico), que han de hacer frente a una pandemia que se extiende por todo el mundo: la ceguera blanca.

En la primera parte del libro la narración se centra en los primeros infectados, estos son recluidos en campos de reclusión ante el pánico generalizado. A partir de su encierro se genera un caótico submundo, donde surgen los instintos más bajos del ser humano. Ante el miedo generalizado, los de dentro, fruto de la incertidumbre producida por la ceguera, y los que permanecen en el mundo exterior por el miedo al contagio, "triunfan" los personajes más amorales y que se aprovechan de la desesperación y el pánico.

En la segunda parte asistimos a la ceguera total de la humanidad, excepto la mujer del médico. Esta, ocultando su visión, ya se había convertido en el cabecilla de un grupo de ciegos, los primeros en entrar en los campos de reclusión. Pero el nuevo escenario es la ciudad, donde se produce la muerte en vida, los alimentos escasean y la podredumbre lo invade todo. Es aquí, en este nuevo espacio, donde la mujer del médico se convierte en una guía imprescindible para el grupo, hasta el punto de volverse una dedicación asfixiante. Pero, de repente, este ambiente opresor en el que nos había sumergido Saramago desaparece, al desaparecer repentinamente la ceguera

Fuente: wikipedia

Mi opinión en quelibroleo.com

Un libro extraordinario, una vez que te enganchas no puedes parar. Es impactante como se desarrolla la trama, sin dar lugar a huecos, cada palabra parece perfectamente adecuada, no hay sobrantes. Lo mejor del libro es el fin que busca el maravilloso Saramago, al hacernos ver a través de los ojos de la mujer del médico todo el horror, todas las penumbras y las humillaciones por las que puede pasar el ser humano. Me hizo recordar un poco el libro de William Golding "El señor de las moscas", donde también se representa lo más primitivo del hombre. Y qué mejor explicación que una de las últimas frases de este libro "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven." A veces la indiferencia es el peor verdugo. Sobre su estilo al escribir, si bien es muy particular y fuera de lo común, se deja entender. Es el primer libro que leo de Saramago y sin duda leeré muchos más, es un genio.


ANÁLISIS (SPOILER ALERT)


Comenzaré diciendo que ambos libros tienen excelentes adaptaciones cinematográficas, muy fieles a la historia, las cuales recomiendo totalmente. La del señor de las moscas data de 1990 y está dirigida por Harry Hook y ensayo sobre la ceguera (a ciegas) del 2008, dirigida por Fernando Meirelles.

En ambas historias, el miedo y el caos parecen ser los detonantes perfectos para que se revele la naturaleza primitiva del hombre, donde existe una línea muy difusa entre la crueldad y el instinto de supervivencia, y los autores utilizan recursos ingeniosos como una ceguera blanca o unos niños varados en una isla desierta para presentarlo.

Saramago, con su tenebrosa pandemia revela que aún bajo desventajas aparentemente iguales, los hombres siempre buscarán alguna manera de subyugar a sus semejantes, de corromper un sistema y de hacerse con el poder, pues generalmente el prójimo suele pasar a un muy último plano cuando nos enfrentamos a la extinción.

Golding por su parte (en lo que siempre he considerado una brillantez) nos descubre los horrores del ser humano a través de las acciones de unos pequeños niños. La maldad y la vileza con la que se comporta el grupo de Jack en la historia, tal si fueran una manada de lobos, nos hace reflexionar acerca de si el ser humano es cruel desde su creación.

Creo que la intención de ambos fue muy clara con ambos ejemplares: somos lo que somos cuando nos vemos despojados de cualquier dogma social y de la moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.