martes, 31 de marzo de 2020

4 minutos de advertencia, inspired by Radiohead.

Te encuentras en medio de un momento histórico, más tenebroso que cualquier cuento de horror, más triste y agobiante que cualquier infierno alguna vez imaginado. Se había advertido en la prensa, el gobierno había preparado a sus ciudadanos. Sin embargo, ningún escenario ficticio se compara al golpe en las entrañas que te da la realidad, te aturde, te paraliza, te deja sin palabras. Lo ensayaste, sí, lo interiorizaste, lo conversaste con tu familia, pero en este instante, en este preciso instante, no sabes que hacer. La realidad te supera.

Tus oídos parecen no dar credibilidad a lo que escuchan ¿Será a caso?, ¡No!, debe ser un simulacro, debe ser una broma. Pero en el fondo sabes que no, nadie sería tan cruel como para hacer bromas a esa escala. Mientras debates todo esto en tu interior las alarmas siguen sonando una y otra vez, a todo volumen, ruidosas. Tus hijos voltean a verte, tu esposa te agarra por los hombros y te sacude bruscamente buscando una reacción en ti, te grita, pero su voz te parece solamente un susurro.

Alcanzas a ver por tu ventana, decenas de personas corren desesperadas en busca de refugio. Madres con sus niños en brazos, perros callejeros ladrando, alterados por el zumbido estrepitoso de la multitud, quienes se arrastran, se tropiezan, chocan unos con otros. Ves a un señor sacar su revolver y volarse los sesos en plena vía pública, pero nadie se detiene a prestarle atención, todos están ocupados en encontrar un lugar para esconderse con la esperanza de sobrevivir.

Vuelves a ti, estás en tu casa, tu esposa sigue sacudiéndote, tratando de que enfoques tus ojos en los suyos que se encuentran al borde de las lágrimas, las alarmas siguen sonando, incesantes. Haces contacto visual con tu mujer, y te echas a llorar. No tienen refugio, no tienen tiempo para escapar, tic...tac...tic...tac. De repente recuerdas que solo tienen cuatro minutos de advertencia, ves a tus hijos, pequeños y destellantes, quienes están prestándote atención como soldados a la espera de órdenes de su superior, pero estás mudo.

Finalmente, entre balbuceos, le dices a tu mujer y a tus hijos que te acompañen hasta el sótano. Corren despavoridos, llenos de adrenalina, de miedo, de incertidumbre. Al llegar se funden en un abrazo mientras se miran los unos a los otros, tu esposa te dice que te ama, se lo dice a los niños, tú les repites lo mismo, les dices que todo estará bien. Mientras piensas para tus adentros; esto es solo una pesadilla, pronto voy a despertar.

Tu corazón palpita descontroladamente, tus lágrimas son como las bombas del enemigo, que se precipitarán fuertemente al suelo en 3...2...1...

---

La banda inglesa alternativa Radiohead, entre su repertorio tiene una extraordinaria canción llamada "4 minutes warning". Para ella,  tomaron como inspiración el sistema de alerta implementado por el gobierno británico durante la guerra fría, que estuvo vigente entre los años 1953 y 1992. Mediante esta alerta de sirenas antiaéreas, radio y televisión, se les informaría a la población de un ataque nuclear perpetrado por el gobierno soviético. Una vez iniciara la alerta, tendrían cuatro minutos para ponerse a salvo.

Luego de conocer el contexto de la canción, me imaginé la posibilidad de este escenario y la situación en la que se encontraría alguien al saber, que a él y a los suyos, le restan 4 minutos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.