miércoles, 21 de julio de 2021

RESEÑAS XI

El viejo y el mar | 7.0

El libro me pareció muy sencillo, de narrativa simple y precisa, tiene las palabras adecuadas en el tiempo adecuado, no pude evitar sentir su clima un tanto turbio y melancólico. Al final, me dio a entender que por más afanada que sea la tarea, lo que debe pasar pasa.

El túnel | 8.3

Siempre diré: "La carta planea explicar por qué Juan Pablo Castel mató a María Iribarne, pero en resumidas cuentas nunca lo hace". Lo que sí nos deja ver es la obsesión enferma del personaje principal y sus celos desmesurados. Lo mejor del libro definitivamente está en los primeros capítulos, luego comienza la tensión y el acoso. La confusión y la desesperación de este celoso compulsivo. Me gustó por la manera en que está narrado, un tono seco y frío, sin ánimos de metáforas bien elaboradas o estéticamente hermosas. Es lo que es y punto.

El retrato de Dorian Gray | 9.0

Para mi el final es uno de los mejores que he leído... La obra está bien lograda, bien narrada y a través de Lord Henry nos muestra maravillosas reflexiones sobre la moral y el comportamiento humano, llegando a veces a justificar el egocentrismo y la banalidad. A medida que desarrollamos la lectura podemos ver como ese joven afable se va convirtiendo en un egoísta y cruel hombre, a pesar de su encanto físico. Esta obra tiene ciertos matices tenebrosos y sombríos, es sin duda es la obra más importante de Wilde y uno de los clásicos favoritos por excelencia. Muy recomendable.