martes, 10 de agosto de 2021

VS Literario No. 3

 UN MUNDO FELIZ VS 1984 VS FAHRENHEIT 451



Título de la obra: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
País: Reino unido
Género: Novela
Año de publicación: 1932


Resumen (SPOILER ALERT)

La novela comienza con un grupo de estudiantes que visitan la central de condicionamiento de Londres, donde un científico les muestra la técnica de la reproducción artificial. Por medio de ella comprenden que la organización de la sociedad es determinada desde el nacimiento. El estado mundial manipula la reproducción para garantizar personas perfectamente adaptadas a su posición social, designados con letras del alfabeto griego desde los Alfa, destinados a la dirigencia, hasta los Épsilon, diseñados para las tareas más peligrosas y repetitivas. Esta planificación de tipo genética se complementa mediante el condicionamiento por medio de la hipnopedia, la enseñanza durante el sueño, que inculca consignas y la educación.

Mustafá Mond, uno de los Diez Controladores Mundiales, les habla a los estudiantes sobre la historia de su mundo utópico actual. Les cuenta que las personas antes eran individualistas y tenían hijos a través de partos biológicos. Esto producía intimidad entre las personas y dinámicas familiares complejas que impedían la felicidad y la estabilidad social. Después de la Guerra de los Nueve Años y sus bombas de ántrax, que condujeron a una crisis económica a gran escala, los reformadores mundiales tomaron el control. Estos reformadores erradicaron la religión, la monogamia y otros valores individualistas, y estabilizaron la sociedad con el sistema de castas y la droga soma.

Pronto conocemos a Bernard, un Alfa inconformista. La mayoría de la gente lo considera una persona extraña, con excepción de Helmholtz Watson, en quien Bernard halla un confidente. Bernard se siente atraído por Lenina Crowne, una mujer joven y bella que acepta acompañarlo a las Reservas Salvajes, parcelas de la peor tierra donde las personas permanecen en estado natural, separadas por cercos de la sociedad. Tomakin le da permiso a Bernard para emprender el viaje y recuerda cuando fue de visita con una mujer, veinticinco años atrás. Desafortunadamente, la mujer se perdió en las montañas durante una tormenta y Tomakin nunca pudo encontrarla. 

Cuando están en la Reserva, Lenina y Bernard se hacen amigos de un muchacho, “John el Salvaje”, que pronto les revela la historia de su madre, llamada Linda. Antes de que John naciera, Linda visitó la Reserva con quien fuera su padre, Tomakin. Mientras realizaba un paseo sola, Linda se cayó y se lastimó la cabeza, y eventualmente fue rescatada por cazadores de la Reserva. Después de descubrir que había quedado embarazada y que el bebé, John, era de Tomakin, a Linda le fue imposible regresar a su sociedad.

Al darse cuenta de que Linda es la misma mujer que Tomakin dejó años atrás en la Reserva, Bernard diseña un plan y se las ingenia para llevar a Linda y a John el Salvaje de regreso a Londres. Cuando presenta a madre e hijo ante Tomakin y frente a muchas personas de la sociedad, el Director se escapa, avergonzado por ser padre. Humillado públicamente, Tomakin renuncia a su cargo. Bernard, por su parte, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana gracias a su conexión con el atractivo John el Salvaje, cuyo misterioso pasado lo hace famoso.

Cuando John el Salvaje critica la estructura actual de la sociedad, Mustafá la defiende diciendo que el sistema maximiza la felicidad de cada persona, y que la historia, el arte y la religión solo crean emociones que desestabilizan la sociedad y conducen al sufrimiento. Mustafá no destierra a John porque lo quiere para un experimento de condicionamiento civil.

Dicho cuestionamiento desemboca en el aislamiento voluntario de John y posterior persecusión por parte de la sociedad y la muchedumbre. John se pierde entre la multitud que lo observa, toma soma y se despierta al día siguiente abrumado por la culpa y de desprecio a sí mismo. Esa noche, los reporteros encuentran su cadáver colgando de un arco del faro. John el Salvaje se ha suicidado.

Fuente: gradesaver.com

Mi opinión en quelibroleo.com

El libro me parece brillante, sobretodo por el hecho de que fue escrito en 1932 y se permite revelar tantas cosas venideras que es casi profético. Me pareció fascinante el cambio en la estructura de la civilización y creo que como libro de este tipo, debe ser considerado uno de los mejores.

Sin embargo, en la parte correspondiente al salvaje, a Lenina y a los demás personajes creo que se quedó corto, se le pudo haber sacado muchísimo más provecho a esta obra.

Al principio pensé que el autor no se centraría en un personaje o personajes, sino que daría una visión generalizada de todo, creo que hubiese sido mejor de esa forma. Pero ni modo, es bueno tal cual, me ha gustado.


---

Título de la obra: 1984
Autor: George Orwell
País: Reino Unido
Género: Novela
Año de publicación: 1949


Resumen (SPOILER ALERT)

El mundo futurista de 1984 está dividido en tres superpotencias que viven en permanente estado de guerra: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Oceanía, conformada por las regiones angloparlantes, está regida por el Partido, un grupo oligarca. Este a su vez se divide en el Partido Interior, el cual gobierna y está conformado por el 2% de la población, y el Partido Exterior, conformado por el 13% de la población y encargado de ejecutar las órdenes. El 85% que conforma el resto de la población corresponde al proletariado, quienes son ignorados porque el Partido considera que no tienen la capacidad intelectual necesaria para organizar una rebelión.

El Partido mantiene a los ciudadanos bajo vigilancia perpetua, arrestando y haciendo desaparecer a quienes demuestren alguna inconformidad. A la cabeza del Partido se encuentra la figura del Gran Hermano, cuya cara está en carteles y monedas. Todos los ciudadanos están obligados a amar y ofrecer su lealtad incondicional al Gran Hermano.

El protagonista de la novela es Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad, reescribiendo artículos para que cumplan con la ideología y la imagen que vende el Partido. Perturbado por su trabajo, Winston escribe un diario dirigido a O´Brien, uno de los miembros del Partido Interior, debido a que Winston sospecha que O´Brian pertenece a una organización secreta de rebeldes conocida como la Hermandad.

Un día Winston conoce a Julia, una joven que le envía una nota que dice: "Te quiero". En Oceanía las relaciones y el deseo sexual están prohibídos, incluso para parejas casadas. A pesar de esto, Winston decide iniciar una aventura clandestina con Julia. La pareja se encuentra en el segundo piso de la tienda del señor Charrington, el propietario de una tienda de objetos usados, quien parece ser un aliado de la Hermandad.

Un día la pareja es arrestada en la tienda del señor Charrington en posesión del libro escrito por Emmanuel Goldstein, un líder traidor del Partido. Winston y Julia son torturados por O'Brien en el Ministerio del Amor. Se les realiza un lavado de cerebro en el que pierden su individualidad, respeto y deseo sexual. Al final, Winston aprende a ser leal al Partido y a amar al Gran Hermano.

Fuente: culturagenial.com

Mi opinión en quelibroleo.com

¡No puedo creer el tremendo pedazo de libro que acabo de leer! ¡no me lo puedo creer!

Que joya nos regaló Orwell, tengo demasiado para decir, iniciando con su prolija narrativa, la sencillez con que nos evoca a profundizar en temas políticos y sociales. La historia bien estructurada con unos giros impresionantes en los momentos adecuados, el personaje principal a quien le tomé un aprecio y una lástima increíble. ¡Que obra maestra!

Mientras me adentraba en el libro no podía evitar sentirme de la misma manera que sus habitantes, observada, en ascuas, reprimida, y llegar a sentirse tan partícipe de la historia solo sería posible con una técnica narrativa como la de Orwell. Pocos libros para mi son un 10/10 pero este se lo ganó a pulso.


---

Título de la obra: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
País: Estados Unidos
Género: Novela
Año de publicación: 1953


Resumen (SPOILER ALERT)

Guy Montag es un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Los bomberos habían sido reasignados a esa tarea, para evitar su desempleo, ya que se había descubierto un material incombustible que había eliminado la posibilidad de incendios de casas. Su esposa Midred es superficial y vive encerrada en su casa mirando su televisor gigante, que ocupa toda una pared del living, ansiando poder tener las cuatro paredes con TV. En el cuartel, Montag convive con otros bomberos y el Sabueso Mecánico, un perro-robot que puede identificar a las personas mediante la detección de las sustancias químicas de cada persona.

Un día Montag conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Otro día, cuando Montag y su equipo van a quemar una cantidad de libros, su dueña se inmola junto con sus libros delante de todos los bomberos. Confuso sobre si los libros son buenos o no, e impresionado por la acción de aquella persona que prefirió arder con su biblioteca antes de vivir sin ella, Montag decide robar uno. Días más tarde Clarisse desaparece. 

El capitán Beatty sospecha que Montag esté guardando libros y le da una charla hablando del peligro de los libros, de la diversidad de ideas, del origen de la profesión y de la sociedad de hoy en día. Cuando el capitán se va, Guy decide pasar la tarde leyendo con su esposa, Mildred Montag. Más tarde y después de unos días leyendo, estaba buscando a alguien que le guiase en cuanto al tema de los libros. Recordó que hace un año estuvo hablando con un hombre que sabía del tema, el profesor Faber, este le dio su dirección y Montag aún la guardaba, va a su casa (con la Biblia) y habla con él. Faber le da un auricular de radio para comunicarse con él y lo manda a la estación de bomberos. Allí Montag conversa con otros bomberos y con Beatty, quien pasa el tiempo 'provocando' a Montag, hablándole de un sueño que tuvo en el cual ellos discutían sobre los libros. Suena la campana, y toca ir a trabajar, pero Montag da con la sorpresa de que van a su propia casa, ya que Mildred dio la alarma y salió corriendo. Después de quemar su casa, Beatty dice a Montag que será arrestado y que buscará a la persona que está detrás del auricular que tiene, por lo que Montag enfurece y con su lanzallamas quema vivo a Beatty. Ante esto el Sabueso Mecánico (posiblemente programado por Beatty con anticipación) se lanza sobre él y casi lo mata. El Sabueso acabó quemado por Montag.

Desesperado, Montag quiere huir a casa de Faber, pero debido a que un nuevo Sabueso Mecánico lo está buscando, el profesor le indica que se dirija al río, donde el Sabueso perdería su rastro. En su huida, Montag observa que todos los televisores de la ciudad están transmitiendo en vivo su propia persecución, y se dirige al río. Efectivamente el Sabueso pierde el rastro, y termina matando a un vagabundo, que termina siendo un chivo expiatorio para hacer creer al público televidente que han castigado al verdadero culpable.

Montag se aleja de la ciudad y encuentra a unos antiguos profesores y su 'líder', Granger, quien le explica que cada persona ha memorizado un texto de un libro, para que el conocimiento no se pierda. Más tarde la ciudad es bombardeada y todo el mundo muere, excepto Montag y los intelectuales, estos deciden reconstruir la sociedad entre todos.

Fuente: culturagenial.com

Mi opinión en quelibroleo.com

Mi único problema fue que me faltó contexto. Me faltaron detalles. Unos de mis géneros favoritos son las novelas distópicas y este tipo de literatura debe ser rica en detalles, porque sino me pierden, y siento que falló un poco en esto. 

Por otra parte, si bien queda claro el por qué los libros están prohibidos, esto representa una reflexión aún más profunda, sobre como la ignorancia nos hace más manejables, superficiales, y al no tener discernimiento o capacidad de análisis de las cosas nos convertimos en una masa endeble, que le facilita las cosas a los gobiernos totalitarios. 

También debo confesar que en más de una ocasión me fue inevitable compararlo con la obra maestra que es 1984. Una de esas fue con el personaje principal, a diferencia de Winston que fue creando una resistencia poco a poco, temeroso, discreto. Montag fue muy impulsivo y torpe, y esto no me permitió generar empatía con él como con Winston. 

Pero fuera de esos detalles, es un libro que se disfruta y nos hace reflexionar. Mi momento favorito fue el de la persecución ya que fue el único momento en que me sentí 100% dentro del mismo. Lo recomiendo absolutamente, y más si eres una persona que disfruta de este tipo de literatura.




ANÁLISIS (SPOILER ALERT)

Y bueno, nos encontramos aquí frente a la santa trinidad de las novelas distópicas. No se puede hablar de una sin mencionar a la otra. Aunque mis vs suelen ser entre dos obras, era imposible no hacer una excepción ante estas tres.

Si te tomaste el tiempo de leer los resúmenes, o si has leído estas obras, sabrás que las temáticas son similares, y es por ello que las coloco juntas.

Mi preferida de las tres, sin duda, es 1984. Es el santo grial de las novelas distópicas y es una obra maravillosa, asfixiante, espectacular e inmaculada. 1984 es sobre manipulación, opresión, suprimir completamente al individuo, acorralarlo y tener prácticamente control de sus pensamientos, para que cual si fuesen robots, trabajen en pro de un partido totalitario. La narración de Orwell en esta obra es algo fuera de este mundo, es simplemente perfección.

Un mundo feliz me parece la más visionaria, de ciencia ficción y adelantadísima a su época. Presenta un futuro donde se eliminan las relaciones personales y familiares, los seres humanos son "fabricados" y criados en laboratorios, con el fin de evitar la inestabilidad emocional de las personas y, acompañado de una dosis diaria de una droga llamada soma, crear en las mentes colectivas una felicidad que no es más que un espejismo. 

Fahrenheit 451 por su parte nos plantea una premisa interesante, que resulta una especie de híbrido entre las dos anteriores, ya que se enfoca tanto en la opresión del gobierno totalitario, como en la excusa de que el propósito de esto es que el individuo sea feliz. Pues según la conclusión de los líderes, los libros ponían a la gente a sobrepensar, cosa que desencadenaba ansiedades, tristezas y conflictos de creencias que llevaban a la decancia de la sociedad. 

La supresión del libre pensamiento, el uso de drogas para controlar a la población, la propaganda, el castigo, el destierro, y muchas otras técnicas utilizadas por dictadores de la vida real, son ilustradas en estas obras. Cada autor, con su visión, nos transporta a escalofriantes universos paralelos donde las sociedades se convirtieron en algo tenebroso y el individualismo y libre pensamiento son la peor traición que se pueda cometer.

Gracias a estas tres obras puedo considerarme una amante de las novelas distópicas en general, siempre he tenido una fascinación -o morbo, no lo voy a negar- por husmear y tener aunque sea a través de la ficción, una probada de hasta donde llega el ser humano si se le da rienda suelta a su ambición y a su hambre de poder. Espero que este tipo de libros sirvan de reflexión para cada persona que se encuentre frente a sus páginas y así poder identificar, y con suerte evitar la instauración de régimenes como los descritos en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.