A medida que crecemos vamos renunciando felizmente a nuestra infancia, vamos "madurando". Quizá lo hacemos de manera conforme por la curiosidad que implica el hecho de experimentar cosas nuevas, pero cuando llegas a ser un adulto joven que ha acumulado ciertas experiencias en ciertas cosas, se hace inevitable mirar atrás por primera vez para darnos cuenta de lo que dejamos, a lo que renunciamos, y es allí cuando aparece; fuerte, imponente, acongojante, asfixiante, la nostalgia.
El ser humano suele idealizar el pasado, tiende a recordar lo bueno, por ende siempre le parecerá que todo tiempo pasado fue mejor que el presente. Bien sé que no es así, como dice Sabato "todo tiempo pasado fue peor".
Me pasa que a veces estoy tranquila, de buen humor, pero de repente llega a mi algún vídeo, canción o programa que me transporta a cuando era niña, entonces me sumerjo en recuerdos y experiencias pasadas que comparadas con el presente me hacen sentir completamente miserable. No obstante, no pienso en la nostalgia como algo negativo, solo que si uno permite que se instale en nuestro diario vivir puede dar cabida a sentimientos de disconformidad, o al menos así lo he sabido percibir.
En otras ocasiones it's because the weather... ciertos días nublados, fríos, o algunos otros soleados pero frescos me hacen recordar días similares ya vividos, los cuales en su mayoría no pasaban de acontecimientos cotidianos, e igualmente llegan a mi con una agitación casi desgarradora.
Siempre lo he dicho, soy esclava de la nostalgia, estoy atada a ese sentimiento y aunque resulte un poco frustrante y doloroso, es un dolor placentero, es una frustración autoinducida y me encanta. Sé que si llego a anciana, seré una de esas, una de tantas, que no paran de hacer anécdotas de sus vivencias, que no paran de recordar (obvio si no llego a padecer alzheimer o demencia senil), pero sin ser muy dramática, en mi interior siento que necesito de ella para ser como soy, para mantener mi sensibilidad hacia los detalles intacta.
Concluiré mi escrito con un resúmen del vídeo de Ted-Ed sobre la nostalgia, luego dejaré el link por si desean verlo completo:
"Quizás el ejemplo más famoso de esto fue capturado por el autor francés Marcel Proust. Él describió cómo probar una galleta que no había probado desde niño desencadenó una cascada de cálidas y poderosas sensaciones sensoriales. Entonces ¿Qué provocó una inversión en nuestra visión de la nostalgia?, parte de eso tiene que ver con la ciencia, la piscología se alejó de la teoría pura y se volcó a una observación empírica más cuidadosa y sistemática.
Los profesionales advirtieron que muchos de los síntomas negativos podrían haber sido simplemente correlacionados con la nostalgia en vez de ser su causa, y de hecho, a pesar de ser un estado emocional complejo, que puede incluír sentimientos de pérdida y tristeza, la nostalgia generalmente no pone a la gente de un humor negativo.
Por el contrario, al permitir recuerdos de experiencias significativas y gratificantes que compartieron con otros, la nostalgia puede aumentar el bienestar psicológico".
https://www.youtube.com/watch?v=WiTgn5QH_HU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.