sábado, 26 de octubre de 2019

El calendario cósmico, inspired by Carl Sagan.

Según el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan, si escenificáramos toda la historia del universo en una suerte de calendario cósmico en el cual el Big Bang iniciara el día primero de enero, toda la historia de la humanidad ocuparía tan solo los últimos veintiún segundos del treinta y uno de diciembre. Es decir, que le tomó a toda la materia expulsada por el Big Bang hacer un recorrido de aproximadamente trece mil ochocientos millones de años desde enero hasta diciembre para llegar a la época actual.

Y es en estos últimos veintiún segundos que surge todo aquello de lo que el ser humano tiene registro. Desde el asentamiento de las primeras civilizaciones, hasta el inicio de los viajes espaciales y la exploración planetaria.

Tomando en cuenta el promedio de vida de un ser humano en este calendario figurado, a cada uno de nosotros tan solo nos competen cero con quince céntimas (0,15) de un segundo... cero con quince céntimas. Lo que en palabras llanas se traduce a prácticamente nada.

El mesero que te atendió en el restaurante, la gente que ves cruzar mientras estás en un parque, tus compañeros de trabajo, los actuales gobernantes, aquel extraño que saludaste por cortesía en un ascensor y el amor de tu vida. Todos estamos aquí agotando nuestros invaluables 0,15 segundos que serán el minúsculo registro de nuestro paso por el cosmos. Y el hecho de que dentro de todos los acontecimientos que se tuvieron que desencadenar por millones de años, coexistas con alguien en el mismo espacio/tiempo, para mi es algo fascinante y estremecedor.

Ninguno de ellos nació un siglo antes o un siglo después, están en esta época y de alguna manera surgió la increíble casualidad de que te fijaras en su existencia... de que reconocieras también, sus 0,15 segundos únicos e irrepetibles.

1 comentario:

Gracias por tu comentario.