domingo, 28 de mayo de 2023

Sobre mi mamá.

Mi mamá nació en el seno de una familia numerosa de muy escasos recursos. Siendo apenas unos niños, ella y sus hermanos trabajaban en el campo recogiendo granos de café para poder comprar sus útiles escolares, ropas y demás. Con mucho orgullo ella contaba que se maquillaba y se ponía tacones para ir a las faenas. Desde pequeña le encantaba estar arreglada y verse bonita. 

Estando en el campo tenía la certeza que la vida no se trataba únicamente de eso. Siempre tuvo deseos de salir adelante y conocer el mundo. 

Una a una fue conquistando sus metas por sus propios medios y sacrificios. Logró graduarse de enfermera, se fue a trabajar a la capital, tuvo una familia, consiguió viajar, tener su casa propia tal y como la había soñado, vivió un tiempo en Puerto Rico, como también lo había manifestado desde niña, y logró convertirse en una residente americana.

Mi mamá era una persona vivaz, de carácter fuerte y fuertes convicciones, tenaz, determinada, decidida. Una persona con valentía y astucia. Inteligente, alegre, parlanchina, con un gran sentido del humor y siempre dispuesta a pasarla bien cuando era el momento.

Mi mamá era una persona increíblemente compasiva y empática, de bonitos sentimientos. Se preocupaba por todo el mundo, cuidaba a todo el mundo, en especial a sus hijos. Recordaba a todos mis amigos y me preguntaba por cada uno de ellos.

Era un poco inocentona en algunas cosas, no sabía mucho de tecnología, no sabía usar bien los emojis, ni se sabía las referencias de los chistes de jóvenes, pero siempre sabía cuáles medicamentos indicarte para cualquier afección y era buena conocedora de cultura general. Ella amaba los días de lluvia, el frío y la naturaleza.

Mi mamá amaba a los animales, sobre todo a los perros, tenía una conexión especial con ellos y les conmovían en gran manera, decía que todo lo bonito vivía en un perro; la gratitud, la lealtad, la compañía y el amor incondicional. Ella los protegía, los alimentaba, los rescataba y los cuidaba. En su tiempo en Puerto Rico solía recorrer largos tramos de carretera con un saco de comida para repartirle a los perritos abandonados.

A mi mamá le encantaban las plantas y las flores, amaba su jardín y le dedicó horas y horas de trabajo. Las dos solíamos pasear por los alrededores de la casa mientras ella me nombraba cada una de las plantas y me decía cómo las había conseguido, aunque honestamente por mi mala memoria no recuerdo el nombre de ninguna. Hace poco, revisando mis archivos, noté que una de las últimas fotos que le tomé en vida fue ella estando de espaldas regando sus flores.

Por cosas que aún no comprendo hoy mi madre no está conmigo, desde hace días estoy viviendo una pesadilla que me supera, un dolor que parece imposible de aplacar. Y el que ella ya no esté en este mundo me parece injusto, es un sin sentido, un despropósito. Tantas cosas por contarle, tantas metas aún por cumplir y tantas personas aún por conocer, y saber que ya no estará físicamente para atestiguarlo me quiebra en mil pedazos.

Y es triste no solo porque me resulta desolador el panorama de mi futuro sin ella en él, sino porque el mundo perdió a una maravillosa persona, a alguien que por donde pasaba dejaba huellas, que quien la conocía, aunque fuese por un instante sabía que estaba en frente de un gran ser humano.

A mi mamá le encantaba el pie de ciruela y yo siempre le regalaba uno cuando la visitaba, mi mamá no fumaba y ni bebía alcohol, (solo una copa de vino en ocasiones especiales), amaba los perfumes buenos y su favorito era el Poison de Dior, amaba los pintalabios, las pulseras y los anillos. Le gustaban las cosas con clase, admiraba la elegancia y la delicadeza, amaba la melodía del piano y la del violín.

Cuando yo tenía aproximadamente seis años me enseñó el video "En el muelle de San Blas" de la agrupación Maná. Me decía lo mucho que le gustaba la letra y la historia detrás de esta, desde entonces siempre pienso en ella cada vez que la escucho. Le encantaba la canción it's a sin de Pet Shop Boys porque le recordaba a su juventud cuando trabajaba para pagarse la carrera. Estaba enamorada de Enrique Iglesias y amaba la intro de su canción "miente", le encantaban Laura Pausini, David Bisbal, Camilo Sesto, José Luis Perales y Leo Favio.

Mi mamá era muy ordenada y amaba la limpieza, cocinaba delicioso y hacía las mejores habichuelas con dulce. Mi mamá era muy ahorradora y se esforzó mucho por inculcarme ese hábito. Era muy creyente de Dios y siempre le clamaba a él y confiaba en él, me llevaba a la iglesia cuando era niña y muchas de sus mejores amigas las conoció allí.

No le gustaba el cine, pero su película favorita era "The shawshank redemption". Mi mamá era una persona muy nostálgica, al igual que yo, constantemente compartíamos recuerdos, anécdotas e historias de cuando yo era niña. Mi mamá guardaba reliquias y documentos importantes, hay objetos que ella poseía desde mucho antes de yo nacer o tener memoria.

Mi mamá era mi cómplice, mi guía, mi protectora, mi confidente. Mi mamá era la única persona en el mundo que se alegraba aún más que yo de mis logros. Estaba orgullosa de mí, me amaba, oraba por mí todos los días y siempre estaba pendiente. Mi mamá era mi mejor amiga.

Este será el primer día de las madres en toda mi vida en el que no la podré felicitar, y es como si hubiese perdido el alma. Me podía faltar cualquier persona en el mundo, menos ella, y ahora me siento a la deriva y desorientada, como si fuera una enorme bebé de treinta años recién salida al mundo.

Feliz día de las madres mami, y como siempre te decía; gracias por ser la mejor de todas.





3 comentarios:

  1. Siento tanto mana esta pérdida tan inreparable no existen palabras para calmar ese dolor

    ResponderEliminar
  2. Justo eso era, alegría, bondad, coquetería y un amor indescriptible por los caninos. Lamento mucho tu dolor, pero qué bonito poderla recordar de tal manera

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso. ❤️

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.